photo_2016-03-30_12-28-51

El avión de los Bosch-Gutiérrez y los orígenes de su emporio.

La desigualdad en Guatemala tomó forma clara en estos días: por un lado, un recién nacido murió en los brazos de su abuela por falta de insumos médicos básicos, mientras por el otro la familia Bosch-Gutiérrez prestó su avión privado para que familiares del presidente, otros funcionarios y futbolistas viajaran al partido de Guatemala contra Estados Unidos. ¿De dónde viene la riqueza de los Bosch-Gutiérrez? Acá presentamos algunos insumos para el debate

Por Luis Solano

El avión de los Bosch-Gutiérrez que viajó al partido de Guatemala. Foto: Flight Aware

El avión de los Bosch-Gutiérrez que viajó al partido de Guatemala.

El viaje se realizó a última hora, luego que de manera sospechosa al jugador Carlos Ruiz se le quitara el arraigo que tenía por un Juzgado de Familia. Según una nota de elPeriódico, el avión fue solicitado por la comisionada de la Federación de Fútbol, la política Adela Camacho Sinibaldi de Torrebiarte, que con su extinto partido ADN cobijó en las elecciones de 2011 a Jimmy Morales como candidato a la alcaldía de Mixco. Camacho Sinibaldi fue en los cuatro años de gobierno Patriota la Comisionada para la Reforma Policial y luego fue propuesta por Otto Pérez Molina como parte de la terna de vicepresidenciables, a semanas de que renunciara como Presidente.En el avión viajó también Sammy Morales y José Morales, hermano e hijo del Presidente del país, respectivamente. Según datos recopilados, el avión tiene una matrícula número N7518G y es un C680, que según el sitio Fligh Aware es uno de dos aviones idénticos de la familia y es también un asiduo visitante de aeropuertos estadounidenses.

Captura de pantalla de 2016-03-30 12:17:23

La ruta del vuelo del avión de los Bosch-Gutiérrez.

El origen del poder de los Bosch-Gutiérrez

El Grupo Multi Inversiones, en el que destacan las figuras de los primos Juan Luis Bosch Gutiérrez y Dionisio Gutiérrez, es un emporio por sí solo. Enfrascado en un proceso de expansión acelerado, sus dominios cubren una diversidad de actividades económicas. La industria avícola y de productos de construcción han sido los pilares sobre los cuales se ha constituido uno de los grupos económicos más poderosos del país.

De la mano de la Avícola Villalobos y de la cadena de restaurantes Pollo Campero, vio cómo se construía un portentoso grupo en la década del 70. Con el terremoto de 1976 ya se vislumbraba el poder que alcanzaría al  constituir lo que más tarde se convertiría en la fábrica de block más grande de Centroamérica: Bloteca. Y poco tiempo después establecerían Monolit, empresa de prefabricados de concreto y acero. Estas empresas unirán aún más los lazos con la familia Novella a través del consumo del cemento, y de paso insertarán al Grupo Multi Inversiones al sector eléctrico. Bloteca instaló una planta geotérmica en Amatitlán para facilitar el proceso de producción.

Los Bosch-Gutiérrez igualmente empezaron a invertir en hidroeléctricas, y en alianzas con los industriales Ayau Cordón y Minondo Ayau, construyeron las hidroeléctricas Río Las Vacas I y II en el municipio de Chinautla. Con ellos, igualmente, invirtieron en la  petrolera Basic Resources, ahora Perenco, que tiene amplias críticas por contaminación en el Petén. Paralelamente, se asocian con los industriales Arimany para la construcción de la hidroeléctrica  RENACE en el río Cahabón, municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Todos estos proyectos, construidos en el curso de los  últimos cinco años. Por si fuera poco, avanzan en otro proyecto hidroeléctrico en el río Polochic, denominado Santa Teresa, que es  manejado por Agro Comercializadora del Polochic (Agropolochic S.A.), otra de las empresas del grupo.

De esa cuenta, es el Grupo Multiinversiones es el que más celebró la privatización del sistema eléctrico así como el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés). Aunque desde la década del 60 los Bosch-Gutiérrez destacaban por dos de sus industrias más famosas como son Embutidos Toledo en el sector cárnico, y Molinos Modernos con la producción de galletas y de las Pastas INA, el mundo de la harina y los acuerdos de libre  comercio, firmados en los últimos años, fueron aprovechados in extremis posibilitando la adquisición de la Fábrica de Harinas de  Centroamérica S. A. (FHACASA) de Costa Rica y del Grupo Malla de la República Dominicana, líder en la producción de galletas en ese país caribeño.

 Zona Pradera, parte del ala inmobiliaria de la Corporación Multi Inversiones. Foto: skyscrapercity

Zona Pradera, parte del ala inmobiliaria de la Corporación Multi Inversiones.

La alianza con la cadena española Tele-Pizza, y la venta de alas de pollo a la cadena de pizza Domino ́s, le ha significado un extraordinario campo de acción para sus productos harineros y avícolas. Recientemente, Multi Inversiones adquirió en Costa Rica,  los dos consorcios avícolas: la Yema Dorada y Propokodusa, con lo que se convierte en la segunda empresa productora y  comercializadora de pollo en ese país. En el caso del primer consorcio, la compra incluyó las granjas reproductoras y de engorde,  las plantas de incubación y proceso así como su marca Tío Pepe. En el caso del segundo, la compra se efectuó en 2005 e incluyó  una planta avícola, otra de concentrados de alimentos animales y una incubadora, todas en la provincia de Alajuela en ese país.

Esta constituye una compra estratégica por parte de este consorcio, y tiene como base, por un lado, exportar partes blancas de pollo desde Costa Rica a Estados Unidos, aprovechando que este país es el único de la región que puede exportar con arancel cero al país  el norte, en el marco del CAFTA. Esto constituye un típico caso de triangulación, como se le conoce en la teoría comercial. Por otra parte lógicamente, Multi Inversiones está así en posibilidades de enfrentar la llegada, en mejores condiciones, de firmas avícolas estadounidenses a Centroamérica.

Los bancos y financieras también se constituyen en otro de los pilares de ese emporio. Y no obstante que dos de los principales accionistas del Banco Reformador, fusionado con el Banco de la Construcción hace pocos años, son Juan Luis Bosch Gutiérrez y Dionisio Gutiérrez, como Grupo Multi Inversiones han constituido financieras dentro y fuera del país, lo cual refleja el poder alcanzado por el grupo.

Entre estas últimas instituciones destacan la financiera Consolidada S.A. (COFINSA), que actúa como banco de inversión; la  financiera comercial TRENTO; la financiera FINCOMEX y la financiera panameña Ancona Finance. Esta última, según un artículo publicado por el diario estadounidense El Nuevo Herald en su edición del 16 de octubre de 2005 “…Ha servido para que el Grupo Multi Inversiones envíe dinero al exterior, haciendo préstamos falsos en dólares a la avícola Villalobos”.

Señalado múltiples veces de evasión fiscal, el Grupo Multi Inversiones, a través de Dionisio Gutiérrez, se ha defendido al extremo que en 2004 declaró a un medio de prensa que: “Ese ataque de evasión fiscal nos lo vienen haciendo desde la época del general  Lucas, y fue su Ministro de Finanzas, Hugo Tulio Búcaro, quien inició la persecución de la que hemos sido objeto. En la época de Cerezo, durante el último año y medio, mantuvimos un par de docenas de inspectores fiscales en nuestras empresas; se repitió en la época de Jorge Serrano y lo mismo hizo el gobierno de Portillo, pero durante estos 25 años jamás nos han condenado por un  problema fiscal. Nosotros somos el grupo de empresas que paga más impuestos en el país, a pesar de cualquier cosa que digan”.

No obstante, el artículo de prensa de El Nuevo Herald ya citado, establece que en septiembre de 2005 se reabrió judicialmente el caso que tiene enfrentada a la familia Gutiérrez por el control del emporio, en el cual se investiga precisamente una millonaria evasión fiscal y lavado de dólares realizado por el Grupo Multi Inversiones.

Considerado el holding de empresas más grande de Centroamérica y el Caribe, con 300 empresas y 27 mil empleados, este grupo también se ha expandido a los proyectos de construcción de enormes centros comerciales, proyectos habitacionales, edificios de apartamentos y oficinas. Entre ellos, el edificio Centro Empresarial de la zona 10, la serie de centros comerciales La Pradera que fueron inaugurados hace por lo menos 10 años, tanto el que está ubicado en la ciudad de Guatemala como el que se encuentra en el departamento de Quetzaltenango.

Siguiendo con esa lógica, el grupo se expandió en la rama de la construcción, al inaugurar en noviembre de 2005 el desarrollo comercial Condado Concepción que incluye, el centro comercial Pradera Concepción a un costo de US$40 millones.También fue inaugurado en el transcurso del presente año, el centro comercial Pradera Concepción en Quetzaltenango, aunque de menor envergadura, y se tiene pensado abrir, por lo menos, otros dos centros comerciales más en otros puntos del país, uno de ellos el departamento de Izabal.

En todos ellos sin duda, sus industrias de block y hierro son pilares. Son fundamentales también los negocios en la industria pecuaria, en la agricultura, la porcicultura y los negocios relacionados con granos y alimentos procesados. Con anterioridad, en los años 80, el grupo compró a Raslton Purina, la empresa Purina que procesa  plumas y menudos de pollos para concentrado. A la que sumó posteriormente, Molino Central que procesa concentrados y harinas para otros mercados.

Este es una versión resumida de un artículo más amplio, ver El Observador.

Hidroeléctricas y telefónicas

En 1991, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías (1991-1993), el CACIF conformó una comisión del sector privado para la venta de activos del Estado que preparó una Ley General de Privatización, y la que estuvo integrada por los empresarios: Edgard Heinemann, Peter Lamport, Juan Luis Bosch, Alfredo Chinchilla, Gustavo Anzueto Vielman y Víctor Suárez Valdez. En ese grupo de empresarios destacó Juan Luis Bosch Gutiérrez, Presidente de la Corporación Multi Inversiones (CM), debido a que desde la década de 1990 incursionó en el sector hidroeléctrico. Dos fueron los proyectos en los que se involucró: Cahabón y Santa Teresa.

El proyecto hidroeléctrico Cahabón se convirtió a la postre en la hidroeléctrica Renace I, que recibe su nombre de la empresa  representante Recursos Naturales y Celulosa, S.A. (RENACE), del grupo industrial Arimany, principal productor de papel en  Guatemala. En ese proyecto inicialmente participaron con el 50% los empresarios de CM, Juan Luis Bosch-Gutiérrez y Dionisio Gutiérrez Mayorga, por medio de la empresa Avícola Villalobos, S.A., integrante de la Corporación Multi Inversiones, y el otro  50% de Fernando Arimany Ruiz, teniendo su hermano Jaime también una participación. Hoy, los representantes legales de  RENACE, S.A. son directivos de CM.

En el caso de la hidroeléctrica Santa Teresa, pertenece a la empresa Agro Comercializadora del Polochic, S.A. (AGROPOLOCHIC), integrante del consorcio CM. Como parte del proyecto hidroeléctrico Cahabón, CM cuenta hoy con cuatro proyectos construidos o por construirse sobre el río Cahabón, entre los municipios de San Pedro Carchá y Lanquín, departamento de Alta Verapaz, denominados Renace I, II, III y IV, tal como puede apreciarse en el Mapa.

Por otro lado están las inversiones en telecomunicaciones y sus vínculos con figuras oscuras. Desde finales de la década de 1990 hasta 2006, Salvador “Eco” González fue apoderado general administrativo, mercantil y judicial de Telefónica Móviles El Salvador S.A. de Capital Variable. En ese mismo período, de acuerdo con el Registro Mercantil de Guatemala, también se desempeñó como Mandatario y Representante legal de Telefónica Centroamérica Guatemala S.A. y Telefónica Móviles Guatemala, S.A.. Previamente, en 2003-2004, participó como liquidador de la empresa Telca Gestión S.A. de CV de El Salvador.

Todas esas empresas guatemaltecas , incluyendo Telca Gestión Guatemala, S.A., Paging de Centroamérica, S.A., TCG Holdings, S.A. y Tele Escucha, S.A., empresas inscritas en Guatemala, formaban de un conglomerado que pasó a manos de Telefónica Móviles de España, pero que fueron fundadas y presididas por el multimillonario empresario guatemalteco Juan Luis Bosch Gutiérrez, copresidente del Grupo Multi Inversiones. Bosch Gutiérrez es actualmente uno de los principales socios de Telefónica Móviles Guatemala, S.A.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *