pitzi

Capturaron en Iztapa a tres narcos pedidos por EEUU.

Tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos solicitados en extradición por Estados Unidos fueron capturados este sábado durante un operativo policial en un pueblo costero en el sur del país, informó la fiscalía.

Las capturas ocurrieron tras cinco allanamientos en una aldea del municipio de Iztapa, en el departamento de Escuintla, 75 km al sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Yecenia Enríquez, directora de comunicación del Ministerio Público (fiscalía).

La funcionaria explicó que los tres detenidos son requeridos en extradición por una corte de Florida, en el sur de Estados Unidos, por “el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína” en ese país.

Según la investigación, el grupo es parte de una organización local “responsable de transportar cocaína desde Sudamérica con destino final al país norteamericano”, a la que en los últimos tres años se les han incautado 2,1 toneladas de droga en lanchas interceptadas en aguas del Pacífico.

Ver imagen en Twitter

Los detenidos “supuestamente eran los encargados de la logística para transportar cocaína (…), incluyendo el envío de botes desde Guatemala hacia aguas internacionales para recibir cocaína proveniente de Ecuador y contratar integrantes de la tripulación para los botes”, agregó.

Durante los allanamientos fueron localizadas armas de fuego y dinero en efectivo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa del detenido Joaquín “Chapo” Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

A los tres extraditables capturados hoy les han localizado seis armas de fuego:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *