sandra-torres-despota

Señalamientos en contra de Sandra Torres.

La candidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres, ha sido señalada durante años desde guerrillera hasta secuestradora y asesina con vínculos con el narcotráfico. Conozca los señalamientos en su contra.
La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, nació el 5 de octubre de 1955 en Melchor de Mencos, Petén. Es comunicadora graduada de la USAC, con una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar y empresaria textilera dueña de varias maquilas.

Su primer matrimonio fue con Edgar Augusto de León, activista izquierdista fundador del partido DIA. Producto de esa relación fueron sus cuatro hijos, que actualmente tienen 32, 25, 22 y 19 años. Con visión y ambición política se divorció en el 2002 para contraer segundas nupcias un año después con Alvaro Colóm, quien ya se encontraba en la contienda política.

Fue primera dama de Guatemala durante el gobierno de Alvaro Colóm (2008 – 2012), período durante el cual impulsó programas y políticas sociales por medio del Consejo de Cohesión Social. Su ambición de poder la llevó a divorciarse de éste en el 2011 para postularse como candidata presidencial en las elecciones de ese año, pero esto no le fue permitido al considerarse fraude de ley.

Cuatro años después, logra quedar inscrita como candidata presidencial de la UNE para las elecciones del 2015, obteniendo en la primera vuelta del 6 de septiembre un sorpresivo segundo lugar al desplazar por muy pocos votos al candidato del partido Lider, Manuel Baldizón. Esto le permitió pasar a la segunda vuelta electoral en la que disputará la presidencia este 25 de octubre frente a Jimmy Morales, del partido FCN-Nacion.

Durante 8 años, numerosos señalamientos se han acumulado contra Sandra Torres, y en este artículo mencionaremos algunos de ellos.

Sandra Torres es beliceña

Prácticamente nada se conoce públicamente acerca de los primeros años de Sandra Torres. Su madre, Teresa Casanova (ya fallecida) fue alcaldesa de Melchor de Mencos y Sandra Torres habría crecido en dicho municipio colindante con Belice, al seno de una de las familias de mayor reconocimiento político y de mayor solvencia económica del norte del país. Se sabe que realizó sus estudios en Belice, Guatemala e incluso algunos en el estado de Missouri, EE.UU.

La cercanía de Melchor de Mencos con Belice hizo que a principios del 2015 surgieran rumores de que Sandra Torres no había nacido en Guatemala sino en el vecino país. El partido Corazón Nueva Nación (CNN) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral un recurso de objeción a la candidatura de Sandra Torres al aducir que existía en Belice una partida de nacimiento a su nombre, en la que se señalaba que había nacido en Benque Viejo, en el distrito Cayo.

Certificado de nacimiento beliceño de Sandra Torres

Esta situación forzó a la candidata a publicar en Twitter que se trataba de una campaña negra orquestada por el partido Lider a través de su partido satélite CNN. Pocos días después presentó públicamente su certificado de nacimiento guatemalteco extendido por el RENAP.

Sandra Torres, la amante

El fallecido escritor y poeta Hugo Arce acusó en el año 2007 a Sandra Torres de haber pertenecido a las filas guerrilleras en donde conoció y se convirtió en la amante del comandante guerrillero Rafael Antonio Baldizón Nuñez alias “Isaías”, quien dirigía el frente “Luis Ixmata” en el departamento de San Marcos.

De acuerdo con Arce, quien jamás presentó pruebas pues fue asesinado en enero del 2008, Sandra Torres era una activa colaboradora de la guerrilla conocida como “comandante Marta” que hacía largas jornadas caminando desde una aldea llamada San Sebastián hasta el campamento del grupo guerrillero en el volcán Tajumulco, donde pasaba noches apasionadas con su amante el comandante Isaías.

Sandra Torres amante Isaias

Un mensaje de un usuario identificado como “Guayo” en un foro de Internet corrobora lo dicho por Arce al indicar, aunque usted no lo crea, que durante sus años guerrilleros era una hermosa mujer de la cual resaltaban su tez blanca, ojos verdes y un cuerpo muy deseable que mantenía gracias a las extenuantes caminatas que realizaba entre la aldea y el campamento. Guayo indica en dicho foro, con sendas faltas de ortografía, que con sus compañeros la observaron muchas veces después de hacer el amor con Isaías, cuando salía a fumar un cigarrillo utilizando únicamente unas botas y una blusa que le llegaba a los muslos, dejando ver unas hermosas piernas marcadas y sin flacidez.

De acuerdo con Arce, la relación de Torres con el comandante “Isaías” continuó incluso hasta la época en la que fue primera dama guatemalteca.

Sandra Torres, la guerrillera

Como vimos anteriormente, Hugo Arce acusó a Sandra Torres de haber sido guerrillera en los ochentas. No fue combatiente, pero se desempeñaba como enlace y dentro de las filas guerrilleras era conocida con el pseudónimo de comandante “Marta”.
Sandra Torres guerrillera Marta

La vinculación de Sandra Torres con la guerrilla fue confirmada por Jorge Ismael Soto, mejor conocido como “Pablo Monsanto” y máximo comandante del grupo guerrillero Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas –ORPA-, cuando en una entrevista realizada por Gabriel Woltke y Pedro Boche para la revista “Y qué” dijo lo siguiente: «Lo que yo sé es que ella tuvo, en algún grado, una vinculación con la organización. Hasta dónde estuvo involucrada, no creo que ella haya llegado a ser militante o colaboradora».

De acuerdo con diversas fuentes, el nexo de Sandra Torres con su pasado guerrillero continuó durante el gobierno de su esposo Alvaro Colom, ya que uno de sus jefes de seguridad fue el hombre de confianza de su amante (el comandante “Isaías”), un ex guerrillero al que le faltan tres dedos y participó en 1988 en la masacre de 22 indígenas en la aldea El Aguacate de Chimaltenango. Por esta masacre fue condenado en el 2014 únicamente el señor Fermin Solano Barillas, acusado de ser el “subteniente David” por varios ex guerrilleros y de haber ordenado la matanza por iniciativa propia. Solano Barillas negó en todo momento ser el “subteniente David” y tiene completos sus dedos.

Según un cable enviado a Washington el 28 de septiembre del 2009 por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, se mencionaba que el círculo íntimo de Sandra Torres estaba conformado por los ex guerrilleros Orlando Blanco Lapola alias “Raúl” y Jorge Ismael Soto alias “Pablo Monsanto”, presunto implicado en la planificación del asesinato del embajador de Estados Unidos en Guatemala, John Gordon Mein, el 28 de agosto de 1968.

Además de los guerrilleros anteriormente mencionados, también destaca Carlos Barreda, diputado electo por la UNE, señalado de ser el artífice de las campañas negras de dicho partido y que habría sido conocido en la guerrilla con el alias “Jesús”.

Sandra Torres, la secuestradora

De todos es conocido que como forma de obtener recursos, además del famoso impuesto de guerra la guerrilla también usaba el secuestro de personas adineradas por quienes exigía cuantiosas sumas de dinero para liberarlas. Sandra Torres es señalada de haber participado en un famoso secuestro que estuvo a punto de echar por la borda la firma de la paz en Guatemala.

Secuestro Olga de Novella

En 1996, una señora de la alta sociedad guatemalteca, doña Olga de Novella, fue secuestrada por un comando guerrillero. La anciana, de 84 años en ese entonces, era esposa de Enrique Novella, magnate de la industria del cemento. Dicho secuestro se le atribuye a Sandra Torres alias “Marta” y Rafael Augusto Baldizón alias “Isaías”, en el que la hoy aspirante a presidente realizó las actividades de seguimiento, control y preparó la casa de seguridad en donde mantuvieron prisionera a la secuestrada, por quien pedían un rescate de US $6 millones para liberarla. Ella misma condujo uno de los vehículos controladores en donde transportaron a la secuestrada al lugar donde sufriría su cautiverio.

La víctima estuvo en poder de sus captores durante más de 2 meses, hasta que Rafael Baldizón alias “Isaías” fue capturado con una carta aún no difundida de la secuestrada y confesó el delito. El presidente Alvaro Arzú tomó la decisión, por razones humanitarias, de canjear al comandante “Isaías” por la señora Novella. Una vez liberada, Arzú anunció la suspensión de las negociaciones de paz con la guerrilla en tanto no explicaran su participación en el secuestro. La URNG se desligó del caso indicando que había sido una operación irresponsable, y que aunque Baldizón Nuñez era miembro de la ORPA el secuestro había sido realizado sin el conocimiento ni autorización de la comandancia guerrillera.

Otro de los secuestradores, Juan José Cabrera alias “Mincho” desapareció misteriosamente cuando se produjo el rescate de la señora Novella y nunca más se supo de él. Algunos acusan al gobierno de Arzú de haberlo desaparecido.

Sandra Torres, la déspota y presidente de facto

El surgimiento político de Sandra Torres se da en 1998, cuando junto a su entonces marido funda el partido de izquierda Desarrollo Integral Auténtico (DIA). En 1999 conoce a Alvaro Colóm, cuando DIA oficializa su unión con los demás partidos de izquierda Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) para formar el partido Alianza Nueva Nación (ANN) y proclamar a Colom como su candidato.

En el 2002, Alvaro Colom funda el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ambiciosa, calculadora, y acostumbrada a salirse con la suya por las buenas o por las malas, Sandra Torres se da cuenta que la carrera política de su primer marido está destinada a fracasar y se enreda con Alvaro Colom. Se divorcia ese mismo año y se casa con Alvaro Colom en el 2003, pero su nuevo marido queda segundo en las elecciones de ese año por lo que tendría que esperar hasta el 2008 para convertirse en primera dama.

De acuerdo con algunos de los fundadores de la UNE, Sandra Torres no era muy tomada al considerar que su casamiento con Colóm había sido por conveniencia. Además, tenía un carácter inaguantable y conflictivo, por lo que a sus espaldas la llamaban “la verdulera”. Los asesores de Colóm ordenaron que Sandra Torres no apareciera en los actos públicos del candidato durante la campaña del 2007 para evitar restarle votos.

Sin embargo, todo esto cambió cuando Colóm ganó la presidencia y “la doña” se colocó a la par del presidente apareciendo en todos los actos públicos. Peor aún, según el semanario La Tribuna, «por primera vez en la historia de Guatemala, una primera dama se sentaba a la par del presidente en las reuniones del Gabinete y aseguran que era ella la que daba las órdenes en esas reuniones, y a veces hasta callaba a su esposo. Esta toma de poder, aunque ilegal, era reconocida por todos los funcionarios recién llegados».

Sandra Torres presidente de facto

De acuerdo con el empresario Ricardo Cortez, ex financista de Alvaro Colom, el presidente no gobernó, sino que era Sandra Torres quien junto con Gustavo Alejos y un grupo de narcobanqueros manejaban el Gobierno. Según esta misma fuente, «ella y Gustavo Alejos decían que a las 10 de la mañana le daban el primer trago y que para las 11 llevaba ya cuatro tragos, así les firmaba los nombramientos que ellos quisieran».

Posteriormente, Torres tomó las propuestas de programas sociales que se habían trabajado a lo interno del partido y empezó a ejecutar los programas sin institucionalizarlos y politizándolos, manejándolos ella misma a través de un consejo al que denominó Consejo de Cohesión Social.

Al Consejo de Cohesión Social eran invitados la mayoría de ministros, y donde recibían órdenes para transferir de manera opaca fondos desde los distintos ministerios, de manera a aumentar las arcas con fondos destinados a los programas sociales politizados y que Torres hiciera con ellos como le placiera.

Fue así como Sandra Torres logró tomar verdaderamente el poder del gobierno, apareciendo públicamente en las entregas de la ayuda proveniente de dichos fondos, cuyos programas estaban destinados a 47 municipios catalogados como los más pobres del país. Sin embargo, por órdenes de Torres, los programas se habrían implementado en los lugares de mayor cantidad de votantes con un gran despilfarro de recursos y de forma abusiva y excluyente. En muchos casos, se alegó, la ayuda de los programas como la bolsa solidaria se condicionó, entregándose siempre y cuando los beneficiarios entregaran número de cédula y de empadronamiento. Los programas sociales también estuvieron salpicados de acusaciones de corrupción y sobrevaloraciones millonarias.

La gran cantidad de recursos que tuvo a su disposición le permitió una interminable campaña de promoción en la que su imagen creció a tal grado, que en el 2011 Torres decidió participar en las elecciones presidenciales a pesar de que la Constitución Política de la República se lo prohibía por ser la esposa del presidente de turno.

La ambición de doña Sandra se puso en evidencia nuevamente cuando, acostumbrada a hacer todo lo que quiere, llegó al extremo de su retorcido divorcio de Alvaro Colóm para evadir la prohibición y, según ella, “casarse con el pueblo”. Sin embargo,  las cortes le negaron ese intento por ser violatorio de la Constitución y considerarlo fraude de ley.

Sandra Torres y su vínculo con el narcotráfico y el lavado de dinero

En agosto del 2009, el abogado y empresario guatemalteco-americano Ricardo Cortez Moreno, financista de Alvaro Colom en la campaña del 2007, sufrió un atentado en la ciudad de Guatemala cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora en donde tomaría un vuelo hacia Miami, su lugar de residencia.

Nada más se sabría de este caso, pues Cortez Moreno no confiaba en la entonces Fiscal General, Claudia Paz y Paz, que había sido designada por Sandra Torres y era hija de un guerrillero que supuestamente participó junto a Pablo Monsanto en el asesinato del embajador de Estados Unidos John Gordon Mein en 1968.

Sin embargo, con la llegada de la nueva Fiscal General Thelma Aldana, confía en que la investigación se realizará de manera imparcial, por lo que el 9 de mayo del 2014 presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y el 20 de mayo de ese mismo año publicó sendos campos pagados en los principales diarios del país en los que manifiesta lo siguiente:

Campo Pagado Ricardo Cortes Sandra Torres

Yo, Ricardo René Cortez Moreno, ciudadano Guatemalteco-Americano, a la opinión pública nacional, hago saber que con fecha nueve de mayo del año dos mil catorce, presenté denuncia contra la señora Sandra Torres ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América porque, personalmente, me intimidó y amenazó para ayudarla a lavar dinero a través de uno de los bancos del sistema bancario de la República de Guatemala. En ese orden de ideas, siendo yo empresario financiero y manteniendo una estrecha amistad con el ex esposo de la persona señalada en este campo pagado, le propuse el nombramiento del Presidente Ejecutivo de un banco del sistema financiero del país donde el Estado tiene participación, nombramiento que fue acordado y hecho efectivo. Ahora bien, la señora Sandra Torres, aprovechándose de esa coyuntura con la institución financiera, me intimidó y amenazó para que por medio de la persona que propuse y fue nombrada, ingresara por medio de un banco del sistema financiero del país, la cantidad de DOCE MILLONES DE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($12,000,000.00), dinero que le era suministrado por el CARTEL DEL NARCOTRAFICO, conocido como “LOS MENDOZAS”, esta esta operación con la anuencia de las autoridades financieras gubernamentales encargadas del control y vigilancia de las operaciones de los bancos del sistema financiero. Al negarme, rotundamente, y no prestarme a esa maniobra ilegal y delictiva, la señora SANDRA TORRES ORDENO MI ASESINATO. MI CASO ES MUY SIMILAR A OTROS CASOS DONDE PERSONAS HONORABLES HAN SIDO VILMENTE ASESINADAS. Sin embargo, por providencia de Dios, sobreviví al ataque para reclamar y exigir justicia y que se proceda conforma a la ley contra Sandra Torres por múltiples delitos, pero principalmente por los relacionados con el NARCOTRAFICO, CRIMEN ORGANIZADO Y EL FINANCIAMIENTO DE PODERES OCULTOS EN LA POLITICA. Tomando en consideración el cambio de autoridades en el Ministerio Público y creándose un espacio de transparencia y apego al sistema de justicia, he tomado la difícil decisión de presentar DENUNCIA PENAL, ante la COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD (CICIG), en la ciudad de Guatemala; MINISTERIO PUBLICO y QUERELLA PENAL EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE DE MAYOR RIESGO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA; órganos jurisdiccionales competentes, con el objeto de que se proceda a iniciar las investigaciones pertinentes y se deduzcan las responsabilidades penales contra la ahora denunciada pero, principalmente, para luchar contra el flagelo de la IMPUNIDAD que reinó durante el gobierno nefasto de Alvaro Colom, dirigido y orquestado en todo momento por la señora Sandra Torres, persona inescrupulosa y con ambiciones desmedidas de poder, que llegó al punto de divorciarse, fraudulentamente, del presidente en ese entonces. A partir de este momento, estoy solicitando la participación activa de otras Organizaciones Internacionales para que brinden el apoyo incondicional a un ciudadano norteamericano a efecto de darle seguimiento a la presente denuncia y posterior proceso penal para combatir y desarticular las estructuras criminales dirigidas por la señora Sandra Torres y su organización criminal incrustada en el sistema financiero del país y parar el financiamiento del narcotráfico a los partidos políticos que ha y sigue recibiendo este personaje oscuro y siniestro de la política nacional y más aún, con las pretensiones que tiene para el proceso eleccionario que se avecina. Las pruebas contundentes en mi poder probarán lo aseverado en este comunicado y estarán próximamente al alcance de las autoridades y de la ciudadanía en general tanto en Guatemala como en los Estados Unidos de América.

Sandra Torres, la asesina

Quizás Sandra Torres sea la única persona en el mundo que ha sido acusada de asesinato por 2 muertos. El escritor y poeta Hugo Arce regresó de entre los muertos en el 2008 para acusar, por medio de una carta, a Sandra Torres de haber ordenado su asesinato. Un año después, el abogado Rodrigo Rosemberg encontraría también la forma de volver desde el más allá a través de un video en el que acusó a Torres de mandarlo a matar.

Pero Arce y Rosemberg no son los únicos, como vimos arriba el abogado y empresario Ricardo Cortez también saboreó el plomo en el 2009 pero sobrevivió al atentado para acusar hace un año a Sandra Torres de haberlo perpetrado. Y Conciencia Guatemala publicó recientemente un artículo en el que aparecen varios casos más y que elevan la cuenta a 9 los asesinatos que se le atribuyen a la doña: Carlos Miralda y su asistente (2004); Mario Rolando Pivaral (2006); Cesar Emilio Fajardo (2007); Khalil Musa y Marjorie Musa (2008) y Obdulio Solorzano (2010).

A continuación presenta el resumen de cada uno de estos casos preparado por Conciencia Guatemala.

Carlos Miralda (2004)

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Miralda Roca, y su asistente fueron asesinados el martes 28 de septiembre del año 2004, por sicarios en el departamento de Santa Rosa, Cuilapa, 62 km al este de la capital.

El diputado, de 72 años, recibió dos impactos de bala en el tórax y uno en la cabeza, dijo la directora del hospital de Cuilapa, Margarita Córtez.

La orden de asesinar a los dos diputados, dada por parte de Álvaro Colom, Sandra de Colom y Gloria Torres, fue motivada para darle un escarmiento a quienes buscaban separarse del partido UNE. Como puede comprobarse, “casualmente” el mismo día en que 18 diputados de la UNE anunciarían su retiro de dicho partido, Carlos Miralda Roca caía víctima de las balas en Cuilapa, Santa Rosa.

Mario Rolando Pivaral (2006)

Mario Rolando Pivaral Montenegro, de 60 años, fue asesinado de dos disparos la mañana del 6 de abril de 2006, frente a la sede de su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ubicada en un elegante sector del sur de la ciudad de Guatemala. Pivaral, médico de profesión, había sido elegido como diputado del Congreso (unicameral) por la norteña provincia de Alta Verapaz en las elecciones generales de noviembre de 2003. Según versiones iniciales obtenidas en la sede de la UNE, Pivaral participaba en una reunión con dirigentes de las bases provinciales del partido cuando recibió una llamada en su teléfono móvil. Al salir al patio para tener mejor señal, fue alcanzado por dos disparos que le impactaron en el pecho y le causaron la muerte de manera instantánea.

César Emilio Fajardo (2007)

Otro caso de enfrentamiento político de Sandra Julieta Torres Casanova, con otro diputado de su propio partido, es el de César Emilio Fajardo Morales, quien renunció al partido UNE  debido a enfrentamientos directos con Torres al no dar el voto favorable para la institución de la CICIG en Guatemala. La renuncia, según Fajardo Morales, se debió entre otras cosas a que con la intención de honrar ante la Comisión respectiva y por instrucciones precisas y directas que Sandra Torres le giró, no emitió el voto favorable para la formación de la CICIG, ya que la ex primera Dama de la Nación ofreció favorecer con ese voto a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala AVEMILGUA, a quienes había prometido votar en contra de la formación de la CICIG. Avemilgua es señalada de crear grupos paralelos de poder como la Cofradía.

Hugo Arce (2008)

El periodista Hugo Arce murió el 23 de enero del 2008. Poeta y ex columnista de prensa escrita como diario El Gráfico, La Razón, El Imparcial, Siglo Veintiuno, La Hora y la Revista Crónica, obtuvo varios premios nacionales e internacionales en poesía y cuento. Arce fue asesinado en la habitación 815 del conocido Hotel Conquistador Ramada en la Zona 4 de la ciudad de Guatemala, encontrado en contradictorias condiciones, donde se sostuvo que se suicidó. La teoría del suicidio no se comprobó, por el contrario, las pruebas y manipulación del cuerpo indicaron que no fue suicidio sino asesinato. Karen Fischer, la abogada que representaría a Hugo Arce en un juicio por demanda y difamación presentado por Sandra Torres, y que se realizaría dos días después de su muerte, asegura que el fiscal Álvaro Mattus manipuló la escena del crimen en complicidad con el Fiscal de Delitos Contra la Vida, Milton Durán, la Auxiliar Fiscal María de los Ángeles Marín, y el médico forense involucrado, Dr. Sergio Rodas a los cuales acusó de negligencia, omisión voluntaria de datos y de encubrimiento.

Hugo Arce publicó en el 2007 un artículo titulado “¿Sabe usted quién es Sandra Torres Casanova?” en el que se señaló por primera vez a Sandra Torres de haber participado en la guerrilla bajo el pseudónimo “Marta”. Arce volvió de entre los muertos gracias a un artículo que había escrito días antes de su asesinato, en el que acusaba a Sandra Torres de su muerte.

Khalil Musa y Marjorie Musa (2009)

Padre e hija fueron asesinados el 14 de abril de 2009, a las 12:50 horas en la Avenida Petapa y 35 calle esquina, zona 12, cuando se desplazaban en su vehículo, luego de abandonar las instalaciones de su empresa Lacetex para almorzar. Los Musa murieron a consecuencia de los disparos de una pistola calibre 9 milímetros.

Otra hija de Khalil, la escritora Aziza Musa, relató la historia de su padre Khalil Musa. Cuenta la vida de un migrante que se hizo a sí mismo en la Guatemala del siglo XX, y es también la crónica de su asesinato y de la impunidad que rodeó su crimen ligado al famoso caso Rosenberg. Un caso de alto impacto que está cerrado y olvidado, asegura la escritora, donde estuvieron implicados altos funcionarios del Gobierno de la UNE, incluido el expresidente Álvaro Colom. El texto es una radiografía personal y colectiva, la fotografía que debemos superar para ver hacia el futuro. El contenido de la obra puede resumirse en su primer párrafo: “Este libro está escrito con el corazón, con la intención de darle honor a quien honor merece. La vida de mi padre merece ser contada por el camino maravilloso que recorrió. La muerte de mi padre merece ser contada porque la oscuridad no podrá jamás disipar la luz.”

Rodrigo Rosenberg (2009)

El motivo del asesinato de los Musa, lo aclaró el abogado Rodrigo Rosenberg en un video polémico que grabó antes de su asesinato, y que aún puede verse en Youtube.

“Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Manzano, y lamentablemente si usted está, en este momento, oyendo y viendo este mensaje, es porque fui asesinado por el Señor Presidente Álvaro Colom, con la ayuda de Don Gustavo Alejos, y del señor Gregorio Valdez.
La razón del por qué estoy muerto al momento que ustedes verán este mensaje es única y exclusivamente porque, hasta el último momento, fui abogado del señor Khali Musa y de su hija Marjorie Musa, los cuales fueron cobardemente asesinados por el señor Presidente Álvaro Colom, con el consentimiento pleno de su esposa Sandra de Colom, y con la ayuda de Gregorio Valdez y Gustavo Alejos.”

Palabras literales dichas en el video controversial y que pareciera que hoy, ha quedado en el olvido. El abogado fue ametrallado mientras se ejercitaba en bicicleta, como acostumbraba los fines de semana, en la Avenida de las Américas en la zona 13, acribillado a balazos, paradójicamente, a un costado del monumento al papa Juan Pablo II, mensajero de la Paz. Quedando el caso también vinculado con Álvaro Colóm, Gustavo Alejos y Sandra Torres.

Obdulio Solórzano (2010)

El 9 de junio del 2010 se dio a conocer el asesinato de un ex diputado y miembro del Comité Ejecutivo de la UNE, partido oficial en ese entonces. Atacado por más de 40 impactos a su camioneta, lo interceptaron en el Bulevar Liberación de la ciudad capital, para abrir fuego en contra de Obdulio Solórzano y su guardaespaldas, Juan Pablo Lázaro. Los asesinos utilizaron armas de asalto AK-47, usual para esa clase de ejecuciones.

La reacción inmediata de los entonces Gobernantes (período de Colóm) fue tomar distancia de la investigación. No obstante, en una entrevista en el 2010, el presidente Álvaro Colom reconoció que «fue un asesinato al estilo narco, aunque no tenemos evidencia de eso; pero las circunstancias aparentemente indican que existe una relación», como pretendiendo direccionar este suceso a esta conclusión.

Obdulio Solórzano fungió del 2008 al 2009 como Director Ejecutivo del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), una institución hoy clausurada, teniendo a su cargo la administración de un presupuesto que superaba los 200 millones de dólares anuales. La relación de la UNE con Lulo, como le llamaban sus correligionarios, venía desde muchos años atrás.

Al día siguiente del asesinato de Obdulio Solórzano, el abogado Ricardo Flores Asturias expresó en su blog “Política y sentido común”: “El asesinato de anoche se da, curiosamente, a los poco días que Roberto Alejos, Presidente del Congreso de la República, renunciara del Comité Ejecutivo del partido oficial… lo cual es clara señal, sino de un rompimiento total, sí de tensiones internas que podrían estar vinculadas a los hechos de sangre de hace unas horas. No es secreto que la denominada Primera Dama, Sandra Torres, se muere por ser la candidata presidencial de ese partido político, pero tampoco lo es el enorme desgaste que ella misma, con su estilo personal, le ha causado al partido…”.
El autor del texto concluye: “yo no creo que el presidente Colom sea alguien que mande a matar gente, pero hay que estar atento a la gente que lo rodea”.

Conclusión

En ninguno de los casos mencionados anteriormente, se inició algún tipo de investigación por parte del MP en contra de Sandra Torres. Todo quedó en especulación y señalamientos de campaña negra por parte de “la doña”. Las dos personas que se atrevieron a hacerle frente y ofrecieron pruebas para demostrar las oscuras transas de Torres fueron asesinadas, y aunque regresaron de la muerte para acusarla de su asesinato, las pruebas desaparecieron misteriosamente. Incluso el caso de Ricardo Cortez, que sobrevivió al intento de asesinato en su contra y acusó ante el MP y la CICIG a Sandra Torres en mayo del 2014 parece haber quedado en el olvido.

Lo cierto es que son demasiados señalamientos en contra de la candidata de la UNE como para no ser tomados en cuenta. Nueve señalamientos de asesinato, una acusación de intento de asesinato, secuestro, narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, fraude de ley, casamientos y divorcios por conveniencia… Sandra Torres parece ser el mal personificado, una muestra oprobiosa de ambición, violencia y lujuria que espera sentarse una vez más en el trono, sedienta de poder, de dinero y de sangre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *