1k

Entre 400 y 500 viviendas de la colonia Guajitos están en riesgo por las lluvias.

La tormenta reportada del jueves por la noche dejó como saldo una niña muerta y decenas de damnificados.

Los pobladores de Guajitos se vieron perjudicados por las lluvias del jueves.

El paso de una onda del Este que posicionó un manto nuboso sobre el centro del país la noche del jueves, dejó a su paso la muerte de la niña de dos años Fátima Valentina Pérez Pérez, quien fue arrastrada por una correntada que inundó su vivienda en la 1a. avenida y 5a. calle de la colonia Guajitos de la zona 21 capitalina.

Además, se reportó inundación en las vías principales del tráfico nocturno que fueron afectadas por la caída de árboles y vallas publicitarias que hicieron colapsar la circulación vehicular por varias horas.

Este fenómeno produjo una intensa lluvia de corta duración que hizo colapsar los drenajes de la ciudad, debido a la cantidad de desechos sólidos que saturan la red de tuberías.

Unas 500 viviendas reportaron daños en su infraestructura debido a la precipitación.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que otro fenómeno similar se espera para la tarde y noche del domingo, que consiste en el paso de otra onda del Este.

El entrevistado adelantó que con la llegada de agosto, el país ingresó a la segunda etapa del invierno donde se esperan copiosas lluvias y la posibilidad de una tormenta tropical que probablemente se acerque al país.

Al menos cien familias fueron evacuadas por el riesgo que corren.

Guajitos en alto riesgo

De acuerdo con el portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, en la colonia Guajitos, zona 21, existen entre 400 y 500 viviendas en alto riesgo de sufrir inundaciones como las del jueves y que actualmente unas cien personas debieron ser evacuadas, de las cuales “unas ocho familias” son las más afectadas ya que sus viviendas quedaron totalmente destruidas.

Sandoval agregó que, en comparación con años anteriores, el invierno ha provocado lluvias más intensas y resaltó que la basura que el ciudadano lanza a la calle es el principal factor por el que se anegan las principales vías de la ciudad.

“Estamos coordinados con Conred y los Bomberos Municipales. Así como con las 22 alcaldías auxiliares que están en constante comunicación con los más de 800 Comités Únicos de Barrio  de toda la ciudad, para dar atención pronta a cualquier emergencia”, subrayó el portavoz municipal.

Vecinos de la colonia Guajitos fueron los más afectados, unas ocho familias quedaron damnificadas por la destrucción de sus hogares.

Recuento de los daños

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que la época lluviosa ha dejado 17 muertos en diferentes hechos provocado por los aguaceros.

De León informó que en junio se reportó la muerte de 12 personas por soterramiento en el deslave ocurrido en San Pedro Soloma, Huehuetenango. Las demás víctimas se han reportado por desborde de ríos, deslaves en carretera y caída de una pared, que han dejado 158 mil 904 afectados, seis puentes destruidos y más de mil viviendas con daños.

El lago de Amatitlán quedó altamente contaminado ya que la lluvia arrastró toda la basura de las calles hasta él.

Personas han sido evacuadas de la colonia Guajitos debido al riesgo que corren en el sector o porque sus casas quedaron destruidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *