7f9c1a06-8877-478d-a113-f0956b5b32aa_749_499

Tragantes de Xela acumulaban desechos desde hace más de dos años.

Botellas, vasos desechables, zapatos, pelotas y hasta ropa han sido encontrados por cuadrillas de limpieza en de tres zonas de Xelajú, que no habían sido limpiados desde hace más dos años.

Trabajadores se sorprendieron por la cantidad de tierra acumulada en los tragantes. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Trabajadores se sorprendieron por la cantidad de tierra acumulada en los tragantes. 
Los trabajadores hacen su mayor esfuerzo para sacar los desechos, que lanzan algunos malos vecinos y visitantes en la calle, en medio de la pestilencia que generan los tragantes.

Este martes comenzaron a trabajar en las alcantarillas del Centro Histórico, donde han localizado más desechos.

“Hemos encontrado mucha basura desechable, lo que la gente tira en la calle y lo que el agua de lluvia arrastra hasta los tragantes. Considero que los del Centro Histórico tendrán entre tres y cuatro años de no ser limpiados, ya que el grosor de la arena alcanzaba hasta los 40 centímetros”, explicó Santos.

Faltan recipientes

Eddy López, trabajador de la empresa Constructora Santos, comentó que uno de los problemas que afecta la contaminación es la carencia de recipientes para la basura en la ciudad. Además, los malos hábitos de algunos vecinos.

Botellas, vasos desechables, zapatos, pelotas y hasta ropa fueron encontrados en los tragantes. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Botellas, vasos desechables, zapatos, pelotas y hasta ropa fueron encontrados en los tragantes.

“Hay gente que deposita la basura en su lugar. Si todos lo hicieran no encontraríamos desechos en los tragantes, únicamente lodo, que es lo que arrastra el agua cuando llueve.

Nosotros vemos carencia de recipientes para basura o no están al alcance para los vecinos, hace falta educación para depositar la basura en su lugar, porque la tiran en donde sea”, refirió.

Ada Cifuentes, vecina de Xelajú, lamentó que existan aún personas que no colaboran con el medio ambiente, aunque saben del cambio climático, ya que los residentes de las zonas bajas son los más afectados.

“Yo he visto recipientes para basura, pero son pequeñas y se llenan rápido, sobre todo los del parque. Es necesario que el tren de aseo haga el mejor esfuerzo para recoger los desechos, pero aquí no solo es responsabilidad de las autoridades, también como personas debemos demostrar nuestra educación y respeto a la ciudad”, comentó.
Cuadrillas hacen tareas de limpieza en los tragantes del Centro Histórico de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Cuadrillas hacen tareas de limpieza en los tragantes del Centro Histórico de Xelajú. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *